Información personal en la red beneficia a los ciberdelincuentes

El robo de identidad es la actividad más fraudulenta y con mayor crecimiento en Colombia y América Latina en el último año. De hecho, cada vez más se adoptan nuevas y complejas herramientas tecnológicas para vulnerar las redes sociales y medios electrónicos de ocio, donde la gente comparte información personal.

Uno de los casos más recientes es el de la modelo Claudia Bahamón, a quien suplantaron en la red social Facebook para estafar a uno de sus admiradores. Por eso informó su decisión de cerrar la cuenta.

Hechos como éstos son varios en el país y no toda la culpa es de los sistemas y plataformas tecnológicas. Los usuarios tienen gran responsabilidad ya que al momento de configurar sus perfiles virtuales habilitan acceso a ellos de manera ilimitada.

Estudios confirman que esta modalidad de fraude se presenta con mayor frecuencia en redes como Facebook, Twitter y MySpace y hasta de bienes como bancos y otras entidades financieras que a pesar de sus esfuerzos por aumentar la seguridad, son los blancos más buscados.

De acuerdo con Ernesto Carrasco, presidente de Kroll, firma líder en investigación fraudulenta, con la información que se cuelga en Internet los delincuentes no necesitan mayor esfuerzo para delinquir.

“Por Internet se obtienen nombres, fechas de nacimiento, dirección y otros datos personales haciendo uso de técnicas de búsqueda no muy sofisticadas como por ejemplo rastreo físico de basuras (Spam), así se puede obtener extractos bancarios con números de cuentas con base en las cuales se materializa su objetivo criminal”, dice Carrasco. La empresa de seguridad informática privada Kaspersky Lab asegura que así como crece el número de personas que usan redes sociales, también lo hacen los ataques.

0 Response to "Información personal en la red beneficia a los ciberdelincuentes"

Publicar un comentario